LIENDO O'CONNOR

INTELIGENCIA + ESTABILIDAD

LEY DE BASES, Y LA REGULACIÓN ESTATAL DOMINANTE COMO ENEMIGO DE LA LIBERTAD INDIVUAL EN LA ARGENTINA

El miércoles 12 de junio se realizó un debate clave en el Senado argentino, en el cual se presentó el paquete de reformas estrella planeado por el actual presidente Javier Milei, denominada “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, popularmente referida como “La Ley de Bases” o “ley ómnibus”.

Este conjunto de normas proyecta una significativa reforma del Estado a través de una serie de facultades legislativas por un año delegadas al presidente declarando “la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética”; así como una serie de medidas que en la práctica constituyen la base de una reforma laboral drástica. Esta serie de desregulaciones legales tienen como objetivo reducir significativamente el protagonismo y dirección del Estado para promover la libertad individual y empresarial como mecanismo que permita superar la endémica crisis económica, política y social por la que viene atravesando Argentina en las últimas décadas. Aunque no se han especificado todos los detalles, la ley inevitablemente afectará diversos aspectos de la vida cotidiana de los argentinos, incluyendo cambios en la administración y costos de energía, en la administración pública y en la economía de manera general y crítica.

Después de un arduo debate y modificaciones al proyecto inicial presentado desde la cámara de Diputados, la Ley de Bases alcanzó tener una votación de 36 a favor y 36 en contra, la vicepresidenta Victoria Villarruel, del partido democrático, fue la encargada de dar el desempate a favor de esta ley; en consecuencia la Ley de Bases regresará a la cámara de Diputados ya que se hicieron 45 modificaciones en total, pero se considera que su aprobación será un hecho.

Al mismo tiempo fuera del palacio legislativo, se realizaron intensas manifestaciones en contra de las reformas que se encontraban en debate. Aproximadamente una treintena de personas fueron heridas y detenidas. Cinco diputados fueron hospitalizados tras usos de bombas lacrimógenas.

La oficina del Presidente emitió un comunicado en el que felicitó las acciones de la policía por la respuesta realizada y al mismo tiempo calificó como “Intento de golpe de Estado” a las manifestaciones.

La Ley de Bases va camino a transformar la regulación estatal en la Argentina; su implementación y consecuencias aún no están claras, pero cualesquiera fuese el caso su impacto traspasará las fronteras argentinas y se proyectaran sobre la ola política que desafía la preponderancia de gobiernos socialistas en Hispanoamérica y en toda la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *